20.6.10

cruce #10 PERÚ - NORTE

Lo dejamos a Santi, nuestro primo, en Guayaquil.  Se volvía a Buenos Aires, pero se sumaba Isabella a hacernos companía.  El Tsunami de Japón nos demoró unos dias en Guayaquil en la casa del Lobo que nos bancó.  Salimos temprano de Ecuador y nos demoramos todo el día viajando.  Llegamos de noche a una playa que a la siguiente mañana nos sorprendió con su perfección.  Corrimos muchas izquierdas, como era de esperarse, pero moviéndonos encontramos una que otra derecha que nos sacaba las ganas de correr de frente.  Nos encontramos con amigos, con quienes compartimos 10 dias de surf y risas!  Exploramos el desierto de la provincia de Piura y nos sorprendimos con sus paisajes, soledad y olas... a la vuelta pegamos un par de tubos con nuestro amigo Germán y tras casi un mes por  el norte, bajamos a la zona central del país.

Joaquin HangFive barrel con la fish

Julian rasgando de backside

Isa caminando el tablón en un día divertido

Julian HangFive con el longboard cuando bajaron las olas

Joaquin derrapando de backside

Isa buscando el tubo con el long

Julian andando al revés

Joaquin colgando 5 en un dia divertido

Isa saliendo del agua

Volvimos a la vida del campamento.  Fuego para cocinar y pasar la noche.

Movimos más al sur a encontrarnos con amigos, fuimos buscando olas por la costa y nos topamos con un par de beachbreaks buenos que surfeamos cuando creció el mar.

El equipo entero en el cuarto que alquilaron los chicos. De izquierda a derecha: Santi, Joaquin, Tomo, Isa, Tincho y Julian

Por las mañanas, Cenesio nos traía pan fresco para el desayuno en su moto.  Joaquin, Julian y Tomo con el panadero y el perro blanco que se nos metía en la sombra del campamento todos los dias, un nuevo compañero.

Tomo corriendose una linda izquierda con la torre petrolera de fondo, típica postal peruana

Santi bajandose una buena

Tincho corriendo una linda izquierda

Perú nos dio atardeceres soñados, como este.

Las calcos que nos mandó Diego de la grafica eldim.com.ar empezaron a aparecer en diferentes lugares

La camioneta con la perforadora.  Están por todas partes en el norte peruano

Pasamos por diferentes puertos, pueblos y ciudades antes de llegar al desierto desolado.  Aca el puerto de Paita, lleno de barcos

Conocimos playas alucinantes como esta.. lastima que no salian olas aca

Manejamos por montañas...

Las fuimos dejando atras y los caminos seguian malos, ripio y arena.

Se terminaba el dia y el atardecer era un show. La plataforma en el mar se puso naranja

La ruta abandonada estaba caida a pedazos.  El camino engañaba, parecía que no era el correcto pero segun las indicaciones de unos amigos seguimos por este acceso que nos llevaria a las olas del desierto

Dejamos el asfalto y pasamos a hacer horas de offroad y a marcar nuestra huella

Joaquin bajando del auto para hacer unas tomas del auto en el desierto

La chata entre las dunas y el salitral, todavia lejos del mar

Subimos por los medanos y aparecieron un par de arbustos verdes, muy loco, en el medio de la nada

Caia la noche y llegamos al mar, pero no a la ola.  Tuvimos que manejar al norte en busca de la izquierda.

Subiendo un cerro sobre el mar nos encontramos con estas cruces.  Tal vez serían de un naufragio de pescadores, pero mucho no inspeccionamos y tras unas fotos seguimos manejando para buscar un lugar donde pasar la noche

Primer mañana en el desierto, desde el dia anterior que no veiamos a nadie y el plan era el mismo, mantenernos solos, entre los cerros y el mar

Manejamos un rato mas desde el primer campamento y nos encontramos con esta izquierda.  Parecía un sueño...

La bahia se metia adentro y la ola seguía hasta la orilla.  Atras se ve la camioneta en donde acampamos, en el fondo médanos y la pequeña cordillera que tuvimos que rodear para llegar a ese sitio

Armamos el toldo frente al mar.  El sol era fuerte y el calor no se aguantaba, había que estar cerca del agua en donde corria una brisa agradable

Mateando por la tarde entre hermanos

Buscamos leña para el fuego de la noche

El escenario era increible: rodeados de naturaleza, acampando y surfeando por 4 dias solos!  No vimos a ninguna persona hasta que volvimos a la civilizacion... pero si un par de zorros que merodeaban su territorio en busca de sobras.  Vimos un cazal por la tarde noche y todas las mañanas encontrabamos huellas cerca del fuego y la carpa

El sol cayendo con pajaros

Con la ultima luz, los pajaros seguian revoloteando las aguas.  Asi estaban todo el dia.

El fuego que nos alimentaba y calentaba a la noche.  Cuando caia el sol, se ponia fresco.  Tipico en el desierto, dias calurosos y noches frescas

Caminando a la ola.  Joaquin adelante y Julian con Isa atras

Pegamos un par de fotos, pero muchos mas videos.  Joaquin rasgando rodeado de pajaros

Isa dropando una izquierda

Julian pegandole de back

La inmensidad del desierto llegaba hasta la orilla

Las dunas eran perfectas, con el viento quedaban unas rayas muy copadas

Mas medanos, quedamos enloquecidos con los paisajes

Este parece un semiciruclo natural de arena, en primer plano.  Atras mas dunas en soledad.

Cordillera, dunas y mas adelante el mar, que en la foto no se ve.  Para donde se miraba, uno se quedaba impresionado con la naturaleza

Seguimos explorando la soledad del desierto, tierra, ripio y algun que otro arbusto seco aparecian cerca del cerro

Podría ser África, pero estamos en Peru.

Descubrimos playas alucinantes, pero el viento se había levantado fuerte y nos impidio surfear

Dejando el desierto, ultima foto representativa de lo que fueron esos 4 dias en su maximo esplendor:  la soledad de la naturaleza.  Agradecemos que no nos paso nada, porque estabamos muy alejados de cualquier civilizacion.  Tardamos 6 horas en ver a una persona cuando decidimos volver. Para leer relato completo acerca del desierto ir a la nota de Noticias Outdoor

A la vuelta del desierto, regresamos al norte a surfear un swell y pasamos por este oasis natural.  Verde en primer plano, atras la aridez del desierto

El quiver despues de 9 meses, un poco golpeado, pero bancandose el viaje y las olas.  De izquierda a derecha: el fish 5,9 - dos 6.0 - la bonzer 6.2 (la reliquia que nos regalo Kalvin Chalker en Mexico) - dos 6.6 bien tuberas - 6.10 para cuando se pone mas grande - 8.4 y 9.2 para cuando esta chico o muy grande.  Paramos en el hotel de German, un amigo peruano que conocimos en Galapagos (chequeen www.soleilbungalows.com)

Llegando a la ola, bajando el cerro vimos esa perfeccion

Junto a los niños locales antes de entrar al agua

Un izquierdon que pegamos con German, pocos en el agua y muchos tubos para los presentes

Llegamos y estábamos solos, la izquierda redonda se iba sola

La chata y la ola.  Joaquin sacando las tablas para encarar al agua y Julian sacando fotos

Armamos el toldo para filmar porque el sol estaba asesino. Isa se paso con las tomas que saco

German entubando de switch.  Local de la zona, nos llevo a correr olas escondidas en los dias siguientes

Salieron varios tubos con agua verde, sin gente al principio y poca al final.  Julian adentro en un tubo esmeralda

Julian en un cilindro marron por el sedimento que levantaba la ola cuando pasaba la serie

Julian frenandose de backside con las dos manos en la pared, esperando la proxima seccion de tubo

Julian grabeando el rail y entubando

Julian dropando una buena

Julian adentro

Julian entubando con la camara de agua

Julian - tubo profundo desde otro angulo

Julian metido adentro, esperando que la cortina caiga para ser cubierto entero

Joaquin entubando de backside

Joaquin en la pared

Tubo profundo de Joaquin

Joaquin buscando un poco de sombra del fuerte sol peruano.  Filmamos de diferentes angulos.

Joaquin buscando la linea del tubo

Joaquin dropando una marronaza, con un buen labio

Joaquin adentro

Joaquin frenandose con la mano en la pared para encontrar el tubo

En un dia mas chico, Joaquin agarro el fish para meter un Hang Five y buscar un tubo

Peru es el pais con mas mototaxis de sudamerica.  Despues de una buena sesion de tubos, hicimos una de fotos con las chiquitas del pueblo en el mototaxi de su padre

La chata en el pueblo

El pueblo es chico y la gente se dedica a la pesca.  A veces los pelicanos copan las barcasas

Se venian las elecciones del 10 de abril y los pueblos empezaban a sacar sus banderas y postes pintados con los colores del pais

Este cartel no tenia desperdicio, ojala nos hubiesen dejado uno a nosotros!

Peru es tierra de izquierdas, pero si uno busca bien, puede encotrarse con beachbreaks como este.  Picos, pero nos quedamos con la derecha para correr de frontside

Misma playa, tirando izquierda.  Se la ve chica, pero esa ola tiene al menos 2 metros

Lo mismo con esta derecha, parecía que rompia cerca de la costa y que su tamaño era pequeño.  Una vez que entramos era otra la historia...

Julian dropando una de esas derechas, que al final tenian doble overhead y algunas mas.  Surfeamos solos, estabamos muerto de las 2 sesiones anteriores del dia y la fuerte corriente que habia, pero con esas condiciones no podiamos esquivar la sesion

German nos llevo a correr un secret spot con Andres y Gonzalo Barandiaran, fotógrafo profesional, que nos saco estos fotones! Gracias Gonzalo!!! Chequeen Olas Peruanas en facebook.  En esta foto, Joaquin HangFive barrel desde el agua.

La misma foto recortada

Julian en una mañana mágica, agua glass, esmeralda y tubos!  Asi cerramos el surf por el norte, mas no podiamos pedir!  Esta sesión con amigos, buena onda y solos, no la olvidamos mas!

Misma foto recortada

En el norte nos trataron barbaro, dentro y fuera del agua.  Conocimos mucha gente e hicimos varios amigos. Despues de un mes movimos al sur, rumbo a la zona central peruana.  La ruta estaba bastante cargada.  Aca el camion de Inka Kola, la gaseosa peruana con gusto a chicle, que fria pasa como agua.